Tags

, , , , , , , , , , ,

putin-chess-vs-eu-usa-529x336

Un articulo definitivamente para ser difundido y leído, especialmente por aquellos que no han entendido bien la estrategia político–económica y militar de Putin y la Rusia de hoy en día. (SFP)

putin-against-obama-stupid-bingo-20141208

“La trampa de oro del Maestro del Ajedrez Vladimir Putin”

Autor original: Dmitry Kalinichenko for Investcafe.ru

Traducido al Español por Fernando Karl
(muchísimas gracias)

Las acusaciones de Oeste contra Putin tradicionalmente son basadas en el hecho que el trabajo en la KGB. Y por ello se le atribuye que es un ser cruel e inmoral. Putin es culpado de todo. Sin embargo nadie nunca acusó a Putin de falta de inteligencia.

Cualquier acusación en contra de este hombre en realidad no hace mas que realzar aun mas su gran rapidez de pensamiento analítico y su gran capacidad de tomar claras y balanceadas decisiones tanto políticas como económicas.

En repetidas ocasiones la prensa Occidental compara esta habilidad con la de un Gran Maestro efectuando una partidas simultáneas de ajedrez en publico. Los recientes desarrollos en la economía norteamericana y el Occidente en general nos permiten concluir que en parte este análisis de la prensa Occidental sobre la personalidad de Putin esta absolutamente en lo correcto.

A pesar de un sin número de reportes al estilo de Fox Noticias y la CNN, hoy en día la economía de Occidente, liderada por los Estados Unidos está en la trampa de Putin, de la cual nadie en Occidente puede ver o encontrar la salida. Y mientras mas Occidente intenta escapar de esta trampa, aún más atrapado queda ella.

¿Cuál es el verdadero trágico predicamento de Occidente y los Estados Unidos, en el que se encuentran? Y, ¿por qué toda la prensa Occidental y los renombrados economistas de Occidente están callados sobre esto, como si fuera un secreto bien guardado? Intentemos entender la esencia de los actuales acontecimientos económicos, en el contexto económico, poniendo a un lado factores como la moral, ética o geopolítica.

Después de darse cuenta de su fracaso en Ucrania, Occidente, liderado por los EEUU se empeño a destruir la economía rusa mediante la disminución del precio del petróleo, y efectivamente el precio del gas es la primera fuente de presupuesto de ganancias de exportación en Rusia y la mayor fuente de reabastecimiento de las reservas de oro rusas.

Mención aparte es que el principal fracaso de Occidente en Ucrania no es específicamente militar o político sino es por la negativa de Putin de costear el proyecto de Occidente en Ucrania a costas del presupuesto de la Federación Rusa, lo que hace este proyecto de Occidente no viable ni a corto plazo ni a futuro .

La ultima vez bajo el presidente Reagan, estas acciones de Occidente de bajar el precio del petróleo llevo al “éxito” y al colapso de la Unión Soviética. Pero la historia no se repite de la misma forma siempre. Esta vez las cosas son diferentes para Occidente. La respuesta de Putin a Occidente nos recuerda tanto al ajedrez como al Judo, cuando la fuerza que usa el oponente es usada en su contra pero con costos mínimos de fuerza o recursos de quien se defiende. La verdadera política de Putin no es hecha pública . Por lo tanto, la política de Putin a lo largo del tiempo siempre se ha enfocado no mucho en el efecto sino en la eficiencia.

Pocas personas entienden lo que Putin esta haciendo en este momento. Y casi nadie entiende que es lo que hará en el futuro.

Por más extraño que parezca, en este momento Putin esta vendiendo gas y petróleo ruso solo por oro en físico. .

Putin no lo anda diciendo a todo el mundo. Y claro, aun acepta dólares americanos como un medio intermedio de pago. Sin embargo, inmediatamente cambia todos los dólares obtenidos de la venta de petróleo y gas por oro físico!

Para entender esto, basta con solo observar la dinámica de crecimiento de las reservas de oro de Rusia y comparar estos datos con ganancias en intercambio extranjero del RF provenientes de la venta de petróleo y gas en el mismo periodo.

Russian_Central_Bank_Gold_Reserves

Además,  en el tercer trimestre, un cuarto de las compras de oro físico hechas por Rusia representan niveles records en todos los tiempos. En el último trimestre de este año, Rusia ha comprado una cantidad increíble de oro por el monto de 55 toneladas.  Esto representa mas que lo que poseen los Bancos Centrales de todo el mundo juntos (de acuerdo a datos oficiales)!

Russian_Central_Bank_Gold_Reserves_Chart_6

En total, los bancos centrales de todos los países del mundo han comprado 93 toneladas de este metal precioso en el tercer trimestre del 2014. Este fue el 15vo cuarto consecutivo de compras netas de oro por Bancos Centrales. De las 93 toneladas de oro compradas por bancos centrales alrededor del mundo durante este periodo,  el asombroso volumen de compras – ascendiente a 55 toneladas – fue efectuado por Rusia.

No hace mucho, científicos británicos habían llegado con éxito a la misma conclusión, como fue publicado en la Conclusión de la encuesta Geológica de los EEUU unos años atrás. Dicho: Europa no será capaz de sobrevivir sin suministro de energía proveniente de Rusia. Traducido del Inglés a cualquier otro idioma en el mundo quiere decir que “El mundo no será capaz de sobrevivir si el petróleo y el gas de Rusia es sustraído del balance global de suministro de energía”.

Por esto, el mundo Occidental, construido sobre la hegemonía del petrodólar, esta en una situación catastrófica en la cual no puede sobrevivir sin el suministro de petróleo y gas proveniente de Rusia. Y Rusia está ahora lista para vender su petróleo y gas a Occidente solo a cambio de oro físico! La torcida del juego de Putin es que el mecanismo para la venta de la energía rusa a Occidente por oro ahora funciona sin importar que Occidente acepte pagar por el petróleo y gas con su oro artificial barato, o no.

Porque Rusia, teniendo un flujo regular de dólares provenientes de la venta de petróleo y gas, en cualquier caso, será capaz de convertirlos en oro con los actuales precios del oro, depreciados a toda costa por Occidente. Eso es, al precio del oro, que ha sido artificialmente y meticulosamente reducido por el Fed y ESF muchas veces, en oposición del artificialmente inflado poder de compra del dólar por mera manipulación del mercado.

Un hecho interesante: la supresión de los precios del oro por el departamento especial del gobierno de EEUU – ESF (Fondo de Estabilización del Intercambio) – con miras a estabilizar el dólar ha sido convertida en ley en los Estados Unidos.

En el mundo financiero es aceptado dado que  el oro es un anti dólar

  • En 1971, el Presidente de EEUU, Richard Nixon cerró la ‘gold window’ o “ventanilla del oro”, dando por terminado el libre intercambio de dólares por oro, garantizado por los Estados Unidos en 1994 en Bretton Woods.
  • En 2014, el Presidente ruso Vladimir Putin ha reabierto la ‘gold window’, sin pedirle permiso en alguno a Washington.

En este momento Occidente gasta mucho de su esfuerzo y recursos para suprimir los precios del oro y petróleo. Por lo cual, busca por un lado distorsionar la realidad económica existente a favor del dólar americano y por el otro destruir la economía Rusa, que rechaza jugar el rol de vasallo obediente de Occidente.

Hoy en día, bienes como el oro y el petróleo se ven proporcionalmente debilitados y excesivamente devaluados frente al dólar americano. Es una consecuencia de los desmesurados esfuerzos económicos de parte de Occidente.

Y ahora Putin vende recursos energéticos rusos a cambio de esos dólares americanos artificialmente alterados por esfuerzos de Occidente, con los cuales inmediatamente el compra oro, artificialmente devaluado con respecto al dólar americano por esfuerzos del mismo Occidente!

Hay otro elemento interesante del juego de Putin. Es el uranio ruso. Uno foco de cada seis en los EEUU depende de este suministro de uranio. El cual Rusia vende a EEUU también por dólares.

Así que en cambio del petróleo, gas y uranio Ruso, Occidente paga a Rusia con dólares, cuyo poder de compra es artificialmente inflado contra el petróleo y oro por esfuerzos de Occidente. Pero Putin usa estos dólares sólo para quitarle oro físico a Occidente a cambio del precio denominado en dólares americanos artificialmente reducidos por el mismo Occidente.

Esta realmente brillante combinación por Putin pone a Occidente liderado por los Estados Unidos en una postura de serpiente rabiosa devorando su propia cola.

La idea de esta trampa económica del oro puesta a Occidente probablemente no fue originada por el mismo Putin. Mas probable fue la idea del Consejero de Putin para Asuntos Económicos – doctor Sergey Glazyev. Sino porque el que no parecía envuelto en negocios burocrático Glazyev, junto con varios hombres de negocios, fue personalmente incluido por Washington en la lista de sanciones

La idea del economista, doctor Glazyev fue brillantemente ejecutada por Putin, con completo respaldo de su colega chino – Xi Jinping.

putin-chinese

Especialmente interesante en este contexto parece la declaratoria del primer vicepresidente del Banco Central de Rusia Ksenia Yudaeva en Noviembre quien estresó que el CBR puede usar el oro de sus reservas para pagar por las importaciones si es necesario. Es obvio que en términos de sanciones por el mundo occidental, esta declaración es dirigida a los países del BRIC, y primero que nada a China. Para China, la intención de Rusia de pagar los bienes con oro Occidental le es muy conveniente. Y aquí esta la razón:

China recientemente anunció que cesará el incremento de sus reservas de oro y monetarias denominadas en dólares americanos. Considerando el creciente déficit de comercio entre EEUU y China (la diferencia actual es cinco veces a favor de China), entonces esta declaración traducida del lenguaje financiero se lee como: “China dejará de vender sus bienes por dólares”. La prensa mundial prefirió hacer como que no vio el mas grande evento reciente en la historia monetaria. El tema en sí no es que China literalmente se opone a vender sus productos por dólares americanos. China, claro, seguirá aceptando a los dólares americanos como un medio intermedio de pago por sus bienes. Pero, una vez recibidos los dólares, China inmediatamente se deshará de ellos y los reemplazará con alguna otra cosa en la estructura de sus reservas de oro y moneda. De otra forma la declaración de las autoridades monetarias en China pierden su significado: “Vamos a parar el incremento de nuestro oro y reservas monetarias, denominadas en dólares americanos.” Esto es como, China no va a comprar mas bonos del Tesoro de Estados Unidos por dólares obtenidos del comercio con cualquier país, como lo hacían antes.

Asi que, China reemplazará todos los dólares que reciba por sus bienes no solo de EEUU sino también de cualquier parte del mundo con algo diferente para no incrementar sus reservas de oro, denominadas en dólares americanos. Y aquí viene una pregunta interesante: con que reemplazará China todos los dólares del comercio? Con qué moneda o que bien? Análisis de la actual política monetaria de China muestra que lo mas probable es que los dólares provenientes del comercio, o una parte considerable de estos, China reemplazará y de facto ya esta reemplazando en estos momentos por Oro.

Shanghai_Gold_Reserves

En este aspecto, el solitario que ejecutan las relaciones Sino-Rusas son extremadamente exitosas tanto para Moscú como para Pekín. Rusia compra bienes de China directamente por oro en su precio actual. Mientras que China compra recursos energéticos rusos por oro en su precio actual. En este festival Sino-Ruso hay lugar para todo: Bienes chinos, recursos energéticos rusos, y oro – como un medio de pago mutuo. Sólo el dólar americano no tiene lugar en este festival de la vida. Y esto no es para sorprenderse en absoluto. Dado que el dólar americano no es ni un producto chino, ni tampoco un recurso energético ruso. Sólo es un instrumento financiero de arreglo intermediario – y un intermediario innecesario. Y es habitual excluir a intermediarios innecesarios de la interacción entre dos socios de negocios independientes.

Nota aparte que el mercado global para el oro físico es extremadamente pequeño en relación al mercado mundial para el abastecimiento de petróleo. Y especialmente el mercado mundial para el oro físico es microscópico comparado a mercados enteros alrededor del mundo que reparten petróleo, gas, uranio y bienes.

El énfasis en la palabra “oro físico” es para remarcar el hecho que Rusia, a cambio de sus recursos energéticos físicos, no de “papel” esta obteniendo oro de Occidente, pero sólo en su forma física, no de papel. Y lo mismo hace China, adquiriendo el oro artificialmente devaluado de Occidente como un medio de pago por el envío físico de productos de verdad a Occidente.

Las esperanzas de Occidente de que Rusia y China vayan a aceptar como pago por sus recursos energéticos y bienes las “shitcoin” o también llamado “oro de papel” de varios tipos tampoco se concretaron. Rusia y China solo están interesados en oro y solo el metal físico como el medio final de pago.

Como referencia: el volumen de transacciones del mercado de oro de papel sólo de oro a futuro asciende a $360 billones de dólares al mes. Pero el envío físico de oro es solo de $280 millones por mes. Lo cual hace que la proporción entre el comercio del oro de papel versus el oro físico ser de 1000 a 1.

Usando este mecanismo de extracción activa del mercado de un bien financiero artificialmente devaluado por Occidente (el oro) a cambio de otro bien financiero artificialmente inflado por Occidente (USD Dólares Americanos), Putin ha entonces activado la cuenta regresiva para el final de la hegemonía mundial del petrodólar. Así, Putin ha puesto a Occidente en un punto muerto en el cual no tiene ningún prospecto positivo de mejora económica.

Occidente puede usar esforzarse tanto como pueda e incluso invertir todos los recursos que pueda para artificialmente incrementar el poder adquisitivo del dólar, bajar los precios del petróleo y disminuir artificialmente el poder adquisitivo del oro. El problema de Occidente es que las reservas de oro físico que poseen no son ilimitadas. Por esto, mientras Occidente devalúe mas el petróleo y el oro frente al dólar americano, mas rápido pierde el oro que esta devaluando en sus reservas no infinitas.

Es esta brillante jugada económica ejecutada por Putin, el oro físico esta fluyendo rápidamente desde las reservas de Occidente hacia Rusia, China, Brasil, Kazajstán y la India, países del BRIC. Occidente simplemente no tiene oportunidad para intentar hacer algo contra la Rusia de Putin hasta que simplemente colapse todo el mundo del petrodólar de Occidente. En el ajedrez la situación en la que Putin ha puesto a Occidente, liderado por EEUU se le conoce como “Zeitnot” o “apuro de tiempo”.

El mundo Occidental jamás ha enfrentado tales eventos económicos y fenómenos que están sucediendo en este momento. La Unión Soviética rápidamente vendió su oro durante la caída de los precios del petróleo. Rusia rápidamente compra oro durante la caída de los precios del petróleo. Entonces, Rusia se convierte en una verdadera amenaza al modelo Americano de dominio del mundo con su petrodólar.

El principio central del modelo de mundo del petrodólar es permitir a los países de Occidente liderados por los Estados Unidos vivir a expensas de la labor y recursos de otros países y personas bajados en el rol de la moneda Americana, dominante en el sistema monetario global (GMS). El papel del dólar Americano en el GMS es que este es el ultimo medio de pago. Esto significa que la moneda nacional de los Estados Unidos en la estructura del GMS es el último acumulador de activos, para el intercambio en el cual cualquier otro activo no tiene sentido.

Lo que los demás países del BRIC, liderados por Rusia y China, están haciendo hoy en día es en realidad cambiar el papel y el status del dólar americano en el sistema monetario global. La moneda nacional de EEUU, por acción conjunta de Moscú y Pekín, de ser el último medio de pago y de acumulación de activos es convertida sólo en un medio intermediario de pago. Con miras a sólo cambiar este medio interino de pago por otro y el ultimo activo financiero – el oro. Así, el dólar americano realmente pierde su papel como el medio último del pago y de acumulación de activos, cediendo ambos roles a otros reconocido, desnacionalizado y despolitizado activo monetario – el oro.

Tradicionalmente, Occidente ha usado dos métodos para eliminar la amenaza a la hegemonía del modelo del petrodólar en el mundo y a los consecuentes privilegios concedidos a Occidente.

Uno de estos métodos es – las revoluciones de colores. El segundo método, el cual es usualmente aplicado por Occidente cuando el primero falla es – la agresión militar y el bombardeo.

Pero en el caso de Rusia, ambos métodos son o imposibles o inaceptables según Occidente

Porque primeramente, la población de Rusia, a diferencia de las personas de muchos otros países, no desea cambiar su libertad y el futuro de sus hijos por kielbasa Occidental. Esto es evidente por los records en las calificaciones de Putin, constantemente publicados por las agencias calificadoras lideres en Occidente. El refugiado y amigo personal de Washington Navalny junto con el Senador McCain jugaron un papel muy negativo para él y Washington. Habiendo aprendido este hecho de la prensa, el 98% de la población rusa en estos momentos ve a Navalny sólo como un vasallo de Washington y un traidor del interés nacional de Rusia. Por esto, profesionales Occidentales, que aun no han perdido la cabeza, no pueden soñar con ninguna revolución de color en Rusia.

Con respecto a la segunda forma tradicional de Occidente de agresión militar directa, obviamente Rusia no es Yugoslavia, ni Iraq o Libia. En cualquier operación militar no nuclear en contra de Rusia, en el territorio de Rusia, Occidente liderado por los Estados Unidos esta sentenciado a ser derrotado. Y los generales en el Pentágono que desempeñan el verdadero liderazgo de las fuerzas de la OTAN saben de esto. Igualmente imposible seria una guerra nuclear en contra de Rusia, incluyendo el concepto tan conocido como “Ataque nuclear de desarme preventivo”. La OTAN simplemente no es técnicamente capaz de dar un golpe que pueda desarmar completamente el potencial nuclear de Rusia en todas sus diversas manifestaciones. Un ataque nuclear masivo en venganza al enemigo o al grupo de enemigos sería inevitable. Y en toda su capacidad sería suficiente para que los sobrevivientes envidien a los muertos. Esto quiere decir que, un intercambio de ataques nucleares con un país como Rusia no es una solución al problema del colapso del mundo del petrodólar que se avecina. En el mejor caso, la cuerda final y el ultimo punto en la historia de sus existencia. En el peor caso – un invierno nuclear y la desaparición de toda la vida en el planeta, excepto por las bacterias mutadas por la radiación.

La organización económica Occidental o “establishment” puede ver y entender el trasfondo de la situación. Economistas lideres en Occidente tienen buen conocimiento de lo severo del problema y del callejón sin salida que representa la situación en la que se encuentra el mundo Occidental, la trampa de económica de oro de Putin. Después de todo, desde los acuerdos de Bretton Woods, sabemos todos la regla de Oro: “Quien tiene mas oro pone las reglas.” Pero todos en Occidente no dicen nada sobre esto. No dicen nada porque ninguno tiene idea de como salir de esta situación.

Si les explicas al publico los pormenores del problema económico que se avecina, el público preguntará a los seguidores del mundo del petrodólar las mas preguntas mas fastidiosas, que sonarían algo así:

¿Cuánto tiempo será capaz Occidente de comprar petróleo y gas de Rusia a cambio de oro físico?

Y, ¿qué pasará con el petrodólar americano una vez que Occidente no tenga mas oro físico para pagar por petróleo, gas y uranio de Rusia, así como para pagar por productos de China?

Nadie hoy en día puede contestar estas preguntas aparentemente simples.

Y a esto se le llama “Jaquemate”, damas y caballeros. Se acabo el juego.

And this is called “Checkmate”, ladies and gentlemen. The game is over.

Traducido al Español por Fernando Karl at
http://psicodelicheart.wordpress.com/2014/12/08/la-trampa-de-oro-del-maestro-del-ajedrez-vladimir-putin-traduccion-al-espanol/

a partir del texto en Ingles de Kristina Rus

~

SOURCES:

Author: Article by Dmitrij Kalinichenko
Investcafe [RUSSIAN]
Fortruss [ENGLISH]
Aurorasito [ITALIANO]

The real SyrianFreePress.NETwork original reload at
https://syrianfreepress.wordpress.com/?p=39420
this page in SPANISH at
https://syrianfreepress.wordpress.com/?p=39780

.~

NOTE: The contents of this article/speech are of sole responsibility of the author(s). The team and the editor of SyrianFreePress.NETwork do not necessarily subscribe every point of view expressed and are not be responsible for any inaccurate or incorrect statement in this article.

.~

SCROLL DOWN TO READ OR LEAVE COMMENTS

~