Tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

 

Al tiempo que el Estado Islámico sufre pérdidas, Al Qaeda inicia una discreta ‘invasión’ de Siria, donde planea crear un ’emirato’ propio más próximo a Europa.

DOLLARS ARE OUR GOD

Los líderes de Al Qaeda en Pakistán han llegado a la conclusión de que el futuro de esta organización terrorista se encuentra en Siria, por lo que han enviado a este país árabe a decenas de combatientes veteranos para establecer sedes, informa ‘The New York Times’ citando altos cargos de la inteligencia de EE.UU. y de Europa.

Además de estar más cerca de Europa para atacarla, Al Qaeda podría gozar en Siria del apoyo de yihadistas de Irak, Turquía, Jordania y Líbano, explica la publicación.

Por ello, Al Qaeda prepara una base para la futura guerra contra el Estado Islámico (EI) por la hegemonía en el país presidido por Bashar al Assad. El Frente al Nusra actuaría como aliado de Al Qaeda en Siria, que pretende establecer en esta su propio ’emirato’ una vez certifique que goza del apoyo suficiente entre los sirios según el diario estadounidense.

Sin embargo, no será una tarea fácil, ya que el EI tiene más combatientes, entre 19.000 y 25.000, los cuales estan divididos entre Siria e Irak. Entretanto, Al Nusra cuenta únicamente con unos 5.000-10.000 milicianos, aunque todos se encuentran en Siria. Pero la ventaja de Al Nusra es que su estrategia es completamente diferente a la del EI.

Tácticas diferentes

Mientras el EI optó por ocupar rápidamente grandes territorios férreamente y unilateralmente controlados, Al Nusra optó por ejercer influencia sobre las zonas que quiere controlar en Siria y sobre distintos grupos de rebeldes armados, escribe ‘The New York Times’ citando la opinión que comparten varios expertos.

Pese a que ambos grupos comparten la misma “ideología brutal”, Al Nusra actúa de manera paciente, buscando ganarse apoyo entre los sirios, mientras el EI está “haciendo simplemente cosas disparatadas, muy violentas”, para atraer combatientes a sus filas, explica el experto Ali Soufan en una conferencia del Centro de la Seguridad Nacional de la Universidad de Forham el mes pasado

Esta táctica le hizo ganarse numerosos seguidores al principio y también mucha atención desde los países occidentales, que centraron su lucha antiterrorista en su contra, pero ahora la organización sufre no solo pérdidas en combates y de territorios, sino también defecciones.

Las atrocidades del EI han servido de “cortina de humo” a Al Qaeda para ocultar sus planes en Siria, algo que esta está aprovechando, explica Ali Soufan, citado por Business Insider. Con el EI de telón de fondo, a ojos de muchos Al Nusra parece un “buen tipo”, lo que hace que incluso en Washington se puedan escuchar propuestas de “apoyar” a la organización radical, ya que “probablemente lucharía contra el EI”, lamenta el experto.

“Al Qaeda, vía el Frente Al Nusra, es una organización que se ha llevado los últimos cinco años echando profundas y duraderas raíces entre la oposición siria y la sociedad revolucionaria”, mientras el EI “tiene raíces poco profundas, ya que fue diseñado no para ganarse el apoyo popular, sino para controlar a las poblaciones”, afirma el experto Charles Lister, del Instituto de Oriente Medio, en declaraciones citadas por Business Insider.


SOURCES:
Actualidad-RT
Submitted by al-Jatabí to SyrianPatriots 
War Press Info Network at :
https://syrianfreepress.wordpress.com/2016/05/23/eu-emirat/
~
Re-publications are welcome, but we kindly ask you,
to facilitate the correct information's diffusion,
to cite all these original links and sources.

NOTE: The contents of the articles, speeches or comments on this page are of sole responsibility of their authors. The team and the editorial staff of War Press Info do not necessarily subscribe every point of view expressed and are not responsible for any inaccurate, incorrect or offensive statement in this article. Complaints and corrections (verifiable) will be welcomed and accepted. Copyright owners can notify their claims to us, and the verified contents will be removed.

SCROLL DOWN TO READ OR LEAVE COMMENTS